jueves, 28 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA JUVENTUD

REFLEXIÓN  CARACTERÍSTICAS DE LA JUVENTUD

Los docentes del nivel Medio Superior  estamos rodeados de adolescentes como alumnos, con características muy variadas en cuanto a su desarrollo biológico y psicosocial. Tal es así que los niveles de susceptibilidad cambian de persona a persona, por lo que como maestros debemos estar pendientes de atender esas diferencias personales que nuestros alumnos presentan.
¿Qué sucede con nuestros  adolescentes?, ¿qué piensan?, ¿cuáles son sus intereses?; estas interrogantes  deberían ser tomadas en cuenta en el salón de clases para el desarrollo de nuestras clases, sin embargo, no son fáciles de resolver debido a la heterogeneidad de personalidades y características propias de los adolescentes.
Hay que entender que  la edad nuestros alumnos están pasando por episodios de constante cambio que poco a poco irán asimilando algunos, otros tantos se volverán rebeldes, pero finalmente llegarán a la etapa de madurez. Debe considerarse entonces que ciertas conductas durante esta etapa responden en gran medida a las necesidades que cada uno de ellos tiene: necesidades de afecto, de pertenencia, de aceptación, de seguridad y de autonomía entre otros.
El sentido de pertenencia los lleva en ocasiones a la imitación de prototipos; la falta de comunicación   con la familia también puede impactar en el desempeño escolar, así como el respeto de sus emociones es imprescindible para que se sienta aceptado y competente.
En efecto, los adolescentes atraviesan por un periodo en donde no solo su aspecto físico cambia, sino también la parte emocional, pues están en una constante búsqueda de identidad que experimentará a lo largo de la etapa hasta encontrar su personalidad.
Son muchos los cambios que un adolescente ha de enfrentar, por lo que es el  momento para plantear que asuman nuevos retos de tipo académico encaminados a la formulación de un proyecto de vida en el ámbito profesional y de desarrollo social, con la  finalidad de que aproveche la gama de posibilidades que la vida le ofrece.
En resumen, las características de nuestros adolescentes deben aprovecharse en el ámbito académico para orientar el curso de  sus vidas, pero este trabajo ha de completarse en el núcleo familiar.
 

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